• Categorías

  • Archivos

El Ironman llega a Donostia

«En unos días vamos a firmar con Ironman. Tal y como os adelantamos, este año vamos a celebrar un Ironman 70,3, es decir, la mitad del recorrido (1,9 a nado, 90 en bicicleta y 21,1 a pie). Pasará por Jaizkibel, y queremos que la prueba a nado rodee la isla de Santa Clara. Hace unos días el director deportivo de Ironman, Paul Abnett nos visitó. Ha confirmado que a sus más de sesenta años va a correr la prueba piloto y es que está entusiasmado».
Abnett cuenta con más de 20 Ironmans a sus espaldas, pero cree que por condiciones orográficas, de turismo y de captación de interés mediático, San Sebastián se convertirá en la piedra angular del calendario europeo. Pasará más de un mes por estos lares en mayo, para confirmar el recorrido. «Hay que presentarlo en una potente página web, para que los atletas lo conozcan y se vayan adaptando desde todos los rincones del planeta. El que quiera ver de qué va esta historia y la envergadura del proyecto, sólo tiene que entrar en http://www.ironman.com. En el de Mónaco, cuyo recorrido no es completo, sino que es versión 70,3, los trofeos los entrega la familia real».
El recorrido se va matizando poco a poco. Asesorados por profesionales y amantes del ciclismo, todos ellos abanderados por Avelino Perea, del Club Ciclista Donostiarra, ya piensan en Jaizkibel e Igeldo como dificultades que mermen las reservas de fuerzas de los atletas antes del último sector, a pie. «Ahora mismo estamos buscando una persona con amplios conocimientos en organización de grandes eventos. Durante la próxima semana seguiremos aceptando currículos».
DV tuvo acceso al presupuesto del Ironman de Mónaco. Asciende a 1.200.000 euros, y se espera que las cifras del de San Sebastián ronde los mismos números. «Queremos sacarle rentabilidad para seguir potenciando las actividades de nuestro club, que es lo más importante. Sabemos que la demanda para inscribirse en la prueba, ya desde este mismo año, va a ser enorme. Todavía desconocemos si habrá algún tipo de requisito por tiempos, pero adelanto que el plazo se abrirá en mayo, y los atletas se podrán inscribir en nuestra página web, que está en construcción. La edición de este año se celebrará en octubre».
Desde 2009, en mayo
Pero sólo este año, porque a partir de la próxima edición, cuando la prueba cuente con 3,8 kilómetros a nado, 180 en bicicleta y 42.195 a pie, se adelantará hasta mayo, para que quienes vayan a participar a final de temporada en el Mundial de Hawaii puedan acudir a la cita donostiarra sin que esto afecte a su preparación. «Desde la dirección de Ironman nos han comentado que van a potenciar al máximo la prueba donostiarra en todo el mundo. Van a tratar de que vengan los mejores, y no creo que cueste demasiado porque los atletas más potentes están financiados por grandes marcas comerciales, que no querrán perderse la cita».
La Junta del Atlético, que está trabajando a marchas forzadas, ya cuenta con el visto bueno de Diputación y Ayuntamiento, que ven con muy buenos ojos la celebración de la prueba. Es lógico, ya que el reclamo publicitario para la ciudad es innegable. «Al margen de que lo retransmite Eurosport y de que la caravana publicitaria y mediática es enorme, el atleta Ironman viaja con su familia y se queda de vacaciones, por lo general, en el lugar de la prueba. ¿Qué evento consigue traer 13.000 personas a una ciudad, y que pasen en la misma varios días? Hemos recibido llamadas de apoyo de la asociación de hosteleros. Tendremos que trabajar codo con codo porque la capacidad hotelera de la ciudad podría verse desbordada. Vamos a poner de nuestra parte para que el tráfico, el día de la prueba, no se colapse, y por eso, y por el reclamo publicitario, buscamos un recorrido que bordee la costa, convirtiéndolo en más atractivo si cabe», añade Benavides.
Paquetes turísticos
De momento ya trabajan en ofrecer varios paquetes turísticos a los participantes, pero no dudan de que la prueba será rentable. Parte de las voces que recelaban de la posibilidad de que Donostia celebrara un Ironman tenían fundamento y es que por normativa, Ironman no puede celebrar más de una prueba en cada país, fuera de EE UU. Fuerteventura alberga anualmente un Ironman, y en España se va a hacer una excepción. De cara al primer evento, Fuerteventura podría ceder todo el material, desde las boyas hasta los boxes. De cara a posibles patrocinios, la prueba cuenta con un grupo fijo de marcas de reconocido prestigio, desde deportivas hasta alimenticias, pero siempre abierta a empresas locales.
La Junta del Atlético tiene mucho trabajo por delante, pero los beneficios que puede reportar un evento de esta magnitud en la ciudad puede ser impagable.

Fuente: DV

Deja un comentario